En el municipio de Corregidora, a sólo quince minutos del Centro Histórico de la Ciudad Capital, se encuentra la zona arqueológica El Cerrito, un asentamiento prehispánico cuyo nombre proviene de su parecido con un pequeño cerro.
Tiene estructuras de plazas, altares y pequeñas bases rectangulares construidas sobre afloramientos rocosos. Esta construcción fue, durante mucho tiempo, el centro ceremonial más importante del Bajío y de los Municipios de Querétaro.
El Pueblito forma parte del municipio de Corregidora y del área suburbana de la ciudad de Santiago de Querétaro. Históricamente se ha desarrollado con ciertas tradiciones y particularidades que la han impregnado de una identidad local fuerte y diferente.
Una de las devociones más arraigadas en la región está dedicada a la Virgen del Pueblito, una imagen peregrina cuyo hogar permanente se encuentra en el santuario que lleva su nombre.
Corregidora limita al Norte con el municipio de Querétaro, al Sur y al Oeste con el estado de Guanajuato y al Este con el municipio de Huimilpan. Su distancia a la capital del estado es de 7 kilómetros.